miércoles, 11 de abril de 2012

BIOGRAFÍA Alejandro J. Nava







Alejandro J. Nava
(n. Maracaibo, Venezuela; 25 de octubre de 1984, conocido como Nava, es un pintor y escultor venezolano, creador de arte abstracto.
Ha abordado géneros como el dibujo, grabado, la ilustración de libros, la escultura, el diseño impreso y diseño digital.

«Alejandro Javier Nava Hernandez» (según su certificado de nacimiento) fue el tercer hijo de Arturo Ramón Nava Méndez. Nació el 25 de octubre de 1984 en Maracaibo, Venezuela, en el seno de una familia burguesa. Nava tiene cuatro hermanos Teresa, Arturo, Rafael y José.Biografía
Sobre su padre se sabe que fue una persona muy luchadora, Profesor egresado de una universidad de Colombia y director de diferentes colegios e institutos educativos en Venezuela, también fue director de una Cárcel, político, y en su tiempo libre dibujante, compositor y poeta.
Nava comenzó sus inicios en las artes a muy temprana edad, motivado por su padre quien le compraba pinturas y plastilinas en sus primeros años de vida para poder ejercitas los dos hemisferios cerebrales, estos fueron elementos que marcarían su vida y lo llevarían a ser partícipe y amante de las artes plásticas.
A la edad de 11 años insistentemente logra convencer a su padre para estudiar artes y Arturo Nava le consigue a su amigo el maestro Edgar Pacheco para que le de clases particulares de dibujo y pintura, al poco tiempo Alejandro Nava ingresa a la escuela superior de bellas artes Neptalí Rincón y al Politécnico Alejandro de Humboldt en el cual obtiene sus títulos en artes visuales paralelamente a su título de bachiller.
En el año 2001 se le otorga el premio Armando Reverón edición 2001 de la Gobernación del Estado Zulia siendo uno de solo cinco estudiantes de artes en recibir mencionado merito en toda Venezuela.
En el año 2003 crea su primera exposición individual titulada El arte Contemporáneo en el Zulia y teniendo la edad de 19 años se hace pasar por un artista de 25 para que le puedan aceptar su propuesta expositiva en las instalaciones del Centro comercial Lago Mall en la ciudad de Maracaibo, su propuesta es aceptada y llega con gran fuerza y éxito al público en general, su proyecto y posicionamiento de obras es muy bien organizado y luego pasa a ser copiado por galerías de artes situadas en el mismo Centro comercial.
En el año 2005 se le destaca por exponer en una exposición a nivel nacional titulada La Mega exposición II y sus obras participantes son expuestas en el Centro de arte de Maracaibo Lía Bermúdez y en el Bellas Artes de Caracas.
En el 2008 se gradúa como licenciado en Diseño gráfico y aplica nuevas técnicas a sus obras y crea nuevas propuestas, este obtenido de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en Maracaibo, Venezuela.

Sus Obras
Nava desde su época de arte academicista hasta el día de hoy ha pasado por diversos movimientos de arte algunos de los más influyentes fueron el Surrealismo, el Impresionismo, elArte Conceptual , el Arte Urbano, el Arte Pobre, el Abstracto entre otros, siendo su movimiento más destacado el Abstracto.
La temática principal de sus obras es la esencia del alma, el suspiro por un amor, los placeres, la buena vida, los momentos que nos hacen felices son entre otras cosas las reflexiones que sirven de inspiración a Nava, esto acompañados de música. Aunque en algunas ocasiones sus obras tienden a dar una crítica sobre problemas que se viven en el mundo o hablan sobre momentos difíciles de su vida. Nava fue influenciado por George Mathieu y Paul Klee.

Abstracto gestual


La luz , los colores vivos, las curvas , el movimiento son elementos que se encuentran latentes en sus obras y juega como elemento principal la línea sobre el espacio, Nava las llama las líneas del tiempo, ya que es una acumulación de sus sentimientos vividos en un momento dado y plasmados en líneas sobre cada cuadro.
Una de sus primeras obras abstractas gestuales fue L'AMOUR TOUJOUR creada en el 2002, la cual transmite amor, intensidad y pasión, obra creada con el alma del artista tal como el mismo suele decir “Mis pinturas son el reflejo de mi alma”.
Pero al igual que crea obras con Amor como L'AMOUR TOUJOUR , Amor con C y otras sobre momentos felices como la obra Felicidad 88 y Melbourne Shuffle obras creadas en el 2008, también ha creado obras con críticas sobre problemas o conflictos como lo fueron sus obras "El derretimiento de la infelicidad" creada en el año 2000 y de movimiento surrealista el cual fue un momento en que el pintor salía de fuertes problemas y presiones que experimentaba en esa época de su vida.

Su obra IMPACTO DE SANGRE obra conceptual expuesta en el Salón Nacional Aragua en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay en el 2009 y en el que el artista expresa frustración y critica la inseguridad y el crimen que se vive día a día en su país natal Venezuela.

Escultura

Como escultura no se saben de muchas esculturas documentadas sobre Nava pero una de las que se tienen Documentación es la Escultura titulada "Sueño entre hojas impresas" en el cual el artista interviene una pieza de maniquí, forrándola e hojas de revistas y sus caratulas y la cual ejemplifica la fascinación de la mujer con el modelo de mujer perfecta, y en el cual el nos comenta que en su obra un poco surrealista la mujer se forra de estas hojas para tratar convertirse en una mujer perfecta , tal cual ve en las imágenes de estas revistas, la obra fue creada en el 2007 y ha sido propiedad de la Revista Venezolana Temporada

Una pintura creada para Custo-Barcelona

Nava entre los años 2008 y 2009 crea una obra especial para la oficina principal de la casa de moda Custo-Barcelona en Venezuela obra hoy día propiedad del empresario Venezolano Nehermis Mavarez socio de esta misma en Venezuela.


Rompecabezas Gigantes

A comienzos del año 2010 Nava se hace una pregunta interesante “¿Qué tal si en la pared de una casa común no hubiese una foto ni unapintura en la pared y en vez de esto tuviésemos todos una pieza de rompecabezas gigante que tenga una unión de estas dos manifestaciones artísticas?”
Luego de esta incógnita, el artista decide trabajar a raíz de esa idea crea piezas de rompecabezas reales en un tamaño gigante, en el cual toma efectos fotográficos digitales y hace que la impresión de la fotografía de desenfoque a una vista muy cercana y que por medio de puntosy manchas a una distancia determinada se puedan ver perfectamente , esto llamado por el artista “Neo Impresionismo Digital” porque se crea exactamente el mismo efecto que una obra impresionista , pero este ayudado de las técnicas de gigantografía y efectos para fotografías.
La primera vez que aparecen estas piezas al publico fue en Noviembre 2010 en su exposición titulada “Las piezas favoritas del rompecabezasde Nava”

Su arte figurativo
Nava desde corta edad siempre ha sido un buen dibujante, en cursos de arte de la universidad fue destacado como el mejor de su clase, sin embargo ese aspecto no es el que a él le gusta plasmar en sus obras figurativas, para él la perfección nace de la simplicidad, de la imperfección y del simbolismo que se emplee en dicha obra y aun siendo un tema algo serio sigue siendo muy visible y característico la luz y los colores vivos en sus obras.

Una de sus obras figurativas mas características ha sido “Medico salvando a un paciente de la muerte” creada en el 2012 donde muchos elementos de su vida abundan como códigos claves que crean dicha pintura, donde el doctor es un autorretrato del artista, donde una de sus obras abstractas aparece dentro de su pintura como decoración de la escena pintada, donde su ángel de la guarda nos transmite su relación e influencia con mujeres de otro pais.


Características de la pintura “Medico salvando a un paciente de la muerte”
* El doctor en la obra es un autorretrato del artista.
* La obra tiene otra obra dentro de ella también original del autor.
* El ángel de la guarda del doctor es una Chilena.
* La obra tiene dos firmas frontales.
* La obra fue un encargo mandado a hacer anteriormente a otro artista, antes de crearse esta obra el otro artista plástico murió por causas desconocidas (esto sucede cuando el anterior artista se pone a crear su obra con este tema, la vida y la muerte y un doctor que salva a un paciente de esta)

ACTIVIDAD EXPOSITIVA
Individuales
2003 El arte Contemporáneo en el Zulia (C.C. Lago Mall) (Maracaibo, Venezuela)
2004 Arte Moderno zuliano (Politécnico Alejandro de Humboldt) (Maracaibo, Venezuela)
2008 Minimalismo Gestual (Tranvía de Maracaibo) (Maracaibo, Venezuela)
2010 Las piezas favoritas del Rompecabezas de Nava (C.C. Mall Delicias plaza)(Maracaibo, Venezuela)

Colectivas
1996 E.S.A Neptalí Rincón (Maracaibo, Venezuela)
1997 E.S.A Neptalí Rincón (Maracaibo, Venezuela)
1998 E.S.A Neptalí Rincón (Maracaibo, Venezuela)
1999 E.S.A Neptalí Rincón (Maracaibo, Venezuela)
2000 E.S.A Neptalí Rincón (Maracaibo, Venezuela)
2001 E.S.A Neptalí Rincón (Maracaibo, Venezuela)
2005 Mega exposición II (CAM- Lía Bermúdez) (Maracaibo, Venezuela)
2005 Mega exposición II (Bellas Artes de Caracas) (Caracas, Venezuela)
2007 Expo Virgen de Chiquinquirá 2007 (Tranvía de Maracaibo) (Maracaibo, Venezuela)
2007 Expo Copa América Venezuela2007 (Aduana de Maracaibo) (Maracaibo, Venezuela)
2007 Expo Copa América Venezuela2007 (APUZ) (Maracaibo, Venezuela)
2008 II Feria Nacional de Arte (Ateneo de Valencia) (Valencia, Venezuela) (Artista Invitado Representante del Edo. Zulia)
2009 VI Salón Nacional de artes plásticas Avap-Guárico UNESCO homenaje “Día nacional del periodista” (Casa de la Cultura “Francisco Lazo Martí”) (Calabozo, Venezuela)
2009 Colectiva de artista Falconianos SANTA ANA DE CORO (Club Bolívar) (Coro, Venezuela) (Artista Invitado Representante del Edo. Zulia)
2009 34 Salón Nacional de Arte Aragua (MACMA) (Maracay, Venezuela)
2010 Del trazo y la imagen al sueño divino (IGEZ) (Maracaibo, Venezuela)
2011 EXPOPUNTAARTE 2011 (Punta del este, Uruguay) (Artista Invitado Representante de Venezuela)
2011 XI Velada Santa Lucia (Santa lucia) ( Maracaibo, Venezuela)
2011 Visiones & Colores de las Américas 2011 (Queen bee´s Centro Cultural de Arte) (San Diego, California - USA) (Artista Invitado Representante de Venezuela)
2011 I EXPOSIÇÃO INTERNACIONAL DE ARTE POSTAL APARTIS 2011 (Galeria de Arte do CENTRO EUROPEU DE LÍNGUAS) (Lisboa - Portugal) (Artista Invitado Representante de Venezuela)
2011 Semblanzas de Mujeres del Mundo (Queen bee´s Centro Cultural de Arte) (San Diego, California - USA) (Artista Invitado Representante de Venezuela)
2011 Mujeres del Ayer, Hoy y Siempre (Queen bee´s Centro Cultural de Arte) (San Diego, California - USA) (Artista Invitado Representante de Venezuela)
2011 Exposición Internacional ABSTRACTOS DE PRIMAVERA (Queen bee´s Centro Cultural de Arte) (San Diego, California - USA) (Artista Invitado Representante de Venezuela)
2011 Exposición Mujeres con Corazón (Queen bee´s Centro Cultural de Arte) (San Diego, California - USA) (Artista Invitado Representante de Venezuela)
2012 XII Velada Santa Lucia (Santa Lucia) (Maracaibo, Venezuela)

Premios
2009 Mención Honorifica AVAP-Guárico UNESCO, Casa de la Cultura “Francisco Lazo Martí(Calabozo, Venezuela)
2001 Armando Reverón Edición 2001, Gobernación del Estado Zulia(Maracaibo, Venezuela).
1999 Alejandro de Humboldt, Politécnico Alejandro de Humboldt (Maracaibo, Venezuela).


Otros enlaces de interés


Página facebook oficial de Nava
http://www.facebook.com/pages/Venezuela-_-Artista-Plastico-Alejandro-J-Nava/240319769312331

facebook oficial de Nava
http://www.facebook.com/profile.php?id=1278616367

facebook oficial de Nava 2
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002041766467

Twitter de Nava
https://twitter.com/#!/AlejandroJNava

Revista española LA LONJA
http://lalonja.org/Galeria%20de%20Arte/artista.html

Blog Oficial
http://alejandrojnava.blogspot.com/

Artelista
http://nava.artelista.com/

Esto es Venezuela.net
http://estoesvenezuela.net/videos/vid6-aBFPdwxW0.html

EstiloMAG
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/alejandronava.htm

1 comentario:

  1. Saludos y felicitaciones por su obra, soy artista plastico, desde el estado Lara.
    Antonio Evies
    www.antonioeviesart.tk

    ResponderEliminar